IBEROSNo cabe la menor duda de que una de las culturas más atractivas de la protohistoria española es la cultura Ibérica. Su carácter limial, de tránsito, entre la prehistoria y la historia antigua de la Península Ibérica, es, a nuestro entender, lo que  la hace extremadamente atractiva pues, mediante ella, se encaja, al menos en parte del suelo peninsular, lo más conocido con lo menos, estableciendo un hilo cultural. Hace asomar las antiguas formas culturales de una prehistoria peninsular difícil de comprender y las da su sello propio esclareciéndolas primero, sacándolas a la luz,  y enriqueciéndolas con elementos foráneos después. Así todo un esquema de pensamiento y de vida, agazapado en lo, podríamos decir desestructurado, emerge de forma brillante y adquiere una sólida personalidad y estructura, en lo que comúnmente conocemos como Mundo Ibérico.

El libro que proponemos en el día de hoy como publicación de interés, lleva a cabo un completísimo recorrido por todos los aspectos posibles que esta cultura puede ofrecer, dedicando a cada uno de ellos explicaciones sencillas de entender y completas desde el punto de vista académico: se habla, entre sus páginas, de su surgir historiográfico-arqueológico (capítulo 1); de su evolución histórica (capítulo 2); de su sociedad (capítulo 3); de su arqueología (capítulo 4); de su economía (capítulos 5-6); de sus aspectos marciales (capítulo 7); de su pensamiento (capítulo 8); de su escritura (capítulo 9); de su arte (capítulo 10) y, por último, de su final (capítulo 11) Todo ello se complementa con abundantísimo material fotográfico de una calidad excepcional.

En definitiva, por comodidad, belleza formal y rigor académico, esta obra se puede considerar una estupenda y completísima introducción a uno de los  fenómenos más bellos e interesantes de la protohistoria peninsular; el fenómeno ibérico.

Ficha del libro: Los íberos y su mundo, Benjamín Collado Hinarejos, Akal Madrid 2014.

Share Button