apagonConnie Willis es la escritora más premiada en el mundo de la ciencia ficción actual (y mi escritoria de SF contemporánea favorita). Hace unos meses colgué en este Blog mi primera reseña: El Libro del día del Juicio Final, de Connie Willis. Se trata de una de la novelas de la Serie de Oxford, compuesta de momento por cinco (por orden cronológico, Brigada de Incendios, El Libro del Día del Juicio Final, Por no Mencionar al Perro, El Apagón y Cese de Alerta). En esta Serie los miembros del Departamento de Historia de la Universidad de Oxford, en un futuro próximo, hacia 2060, utilizan los viajes al pasado con fines académicos, trasladándose a distintos periodos de la Historia de Inglaterra.  Por ejemplo, El Libro del Día del Juicio Final es una maravilla que transcurre en Inglaterra durante las epidemias de peste del S. XIV. Si queréis saber más sobre este libro, este es el link de la reseña  http://www.libreriaantes.com/blog/?p=1852.

La Serie de Oxford de Connie Willis es en realidad un tipo particular de novela histórica en la que, gracias a los recursos que le brinda la Ciencia Ficción, en particular el viaje temporal, los personajes protagonistas ya conocen el desenlace de la historia. No solo conocen el desenlace, sino todos los detalles del momento específico que les toca vivir, puesto que antes de cada traslado se preparan memorizando toda la información existente sobre el lugar y momento al que van a viajar.  Connie Willis aprovecha este recurso al máximo, planteando cuestiones muy interesantes, como por ejemplo las inexactitudes en lo que conocemos sobre acontecimientos pasados: si tu vida dependiera de ello, ¿te fiarías absolutamente de los registros históricos?

Esta es exactamente la posición en la que se encuentran los protagonistas de las dos novelas que reseño hoy. Se trata de dos novelas de la Serie de Oxford, “El Apagón” (Blackout) y  “Cese de Alerta” (All Clear), ambos aparecidos en 2010. Los reseño juntos porque son el uno continuación del otro, se los encargué a la vez a Alfredo Y Carmen, de la Librería Antes, y me los leí de un tirón. Ganaron el Premio  Nébula a la mejor Novela 2010, y en 2011 el Hugo y el Locus a la Mejor Novela. Son todos ellos premios relacionados con la Ciencia Ficción pero que nadie se asuste, porque son en realidad novelas entretenidísimas y aptas para todos los públicos.

“El Apagón” y “Cese de Alerta” transcurren en Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Hay tres protagonistas principales, historiadores del año 2060, y en el planteamiento de “El Apagón” cada uno de ellos ocupa una posición que le permite estudiar el periodo histórico desde un determinado punto de vista. Tenemos una historiadora (Merope) sirviendo en casa de Lady Caroline en el Norte de Inglaterra y haciéndose cargo de los niños evacuados de Londres a causa de los bombardeos,  tenemos otra (Polly) trabajando de dependienta en unos grandes almacenes en Londres durante los bombardeos, y un tercer historiador (Michael) que haciéndose pasar por corresponsal de guerra americano pretende estudiar la evacuación de Dunquerque. Hay que recordar que durante  la Guerra relámpago (Blitz) entre septiembre de 1940 y mayo de 1941 en Londres murieron  43000 personas y más de un millón de casas fueron destruidas. Los ataques aéreos continuaron en 1944 con los misiles V1 y V2. En Dunquerque, se rescataron más de 300000 soldados de las costas de Francia, entre británicos, belgas y franceses.

cese 2Las dos primeras historiadoras se integran completamente en el día a día de sus respectivos ambientes. Merope, al servicio de Lady Caroline, descubre la vida rural del norte durante la Guerra, los niños que llegan de Londres dejando atrás a sus padres, las enfermedades infecciosas sin complicaciones hoy en día y letales entonces por falta de una aspirina. Polly, en Londres, atiende a las clientas de los grandes almacenes, con preocupaciones cotidianas pero ineludibles, mientras los bombardeos asuelan la ciudad, las ambulancias y los hospitales. Michael, el “periodista americano”, participa en la evacuación de las tropas aliadas que han quedado atrapadas en Francia, a borde de un pequeño barco de pesca, en compañía de un abuelo y su nieto adolescente.

Para los amantes de la Historia, de la novela costumbrista en general y de la inglesa en particular, llena de sentido del humor y costumbres y tradiciones fuertemente arraigadas,  el libro es una delicia: el racionamiento, los refugios antiaéreos, el metro, la población civil organizándose sin sucumbir al miedo, la vida que sigue a pesar de todo, el día a día en un pueblecito en la costa y la heroicidad de los pescadores y patronos de yate que participan en la evacuación desde Francia de los soldados allí atrapados. En el medio de este paisaje lleno de desastre e incertidumbre, los tres historiadores conocen perfectamente cada detalle del momento que les toca vivir (cuando caerán las bombas y donde en Londres, si habrá muertos o no, qué lanchas sobrevivieron al rescate de Dunquerque, que trenes fueron bombardeados y cuando), lo que por un lado les ayuda a sobrevivir, aunque por otro les aisla. Sin embargo,  pronto se les hace evidente que entre la información contenida en los registros históricos que han memorizado y la realidad median diferencias, quizá no muy grandes, pero de las que puede depender su vida. ¿Son inexactitudes en el registro histórico o bien el pasado no está cambiando?

La obra es un homenaje de Connie Willis a todas y cada una de las personas anónimas que en medio del desastre fueron capaces de mantener la calma y desempeñar cada día sus obligaciones, sin caer en el pánico, cumpliendo con su deber y preservando en su conjunto la vida de una ciudad y de un país en guerra.  Como ella misma dice, personas que hacen su parte Son dos libros amenos, ilustrativos, conmovedores que hacen suya la visión de John William Gardner sobre la excelencia en la vida: La excelencia es hacer las cosas ordinarias (comunes y corrientes) extraordinariamente bien John William Gardner.

Ficha de los libros: El apagón, Connie Willis 2010, Ediciones B Barcelona 2011, 623 págs. /  Cese de Alerta, Connie Willis 2010, Ediciones B Barcelona 2013, 627 págs.

Pilar

Share Button