FANTASMAS

 Me enfrento, en esta reseña, a un problema terrible en extremo: ¿cómo caracterizar este libro? ¿cómo definirlo? Además surge una complicación añadida e inesperada: aún no he acabado de leerlo pero como hace tiempo me agencie una frase británica, puedo resistirlo todo menos la tentación, (en realidad se la robé a mi padre) la ilusión que me provoca su lectura, me ha impelido a precipitarme en mi reseña. No se apuren, cuando ésta esté acabada ya habré terminado de leerlo. ¡Qué menos!

 Se trata, en resumen, de un libro deliciosamente científico; apasionadamente aséptico. Y digo estas cuatro palabras aparentemente contradictorias con pleno conocimiento de causa porque en realidad es así. Entre sus páginas encontramos estrictamente, y nada modificadas, historias misteriosas griegas y latinas; a veces simplemente resumidas con las palabras del autor-recopilador y en otras ocasiones, cuando el propio texto se vuelve sublime, literalmente transcritas.

 No se puede negar, por tanto, que es un libro científico pero a la vez apasionante y delicioso. Debemos ser conscientes, y esto es muy importante, de que lo literal, lo estrictamente literal, supera con creces, en muchos casos, la interpretación y, por descontado, cualquier reflexión o elucubración. ¡No interpretemos estos fragmentos!, ¡No elucubremos sobre ellos! leámoslos y deleitémonos en su lectura, con eso basta y lo demás tal vez sobre. Es más, probablemente, cualquier esfuerzo intelectual sobre ellos resultase, ¿cómo decirlo?…, soso. Soso y extremadamente poco original. ¡No cabe la menor duda, y este precioso libro es un buen ejemplo de ello, de que existen ocasiones en que lo conveniente es leer, tan solo leer!

 Mención especial merecen las introducciones y los comentarios que el propio autor hace a las narraciones escogidas; en cada una de ellas hallamos un lúcido y magistral análisis de las, cuanto menos, particulares relaciones del mundo grecolatino con “lo otro”, con “la alteridad”, con lo misterioso.

 Los apéndices, por llamarlos de alguna manera, que se dedican, en ciertos momentos, a las adaptaciones cinematográficas de los temas o personajes que son tratados, resultan evocadores, instructivos y muy entretenidos. Si bien reconozco que a mí el cine clásico, excepto honrosas excepciones, no me convence, la idea de comentarlo me ha parecido un extraordinario complemento a la, ya de por si, preciosa obra.

Pero. ¿qué es la alteridad?; ¿Que es lo misterioso?; ¿Qué es “lo otro”?. En pocas palabras: ¿qué tipo de historias se nos narran? Veamos el índice pues:

 Introducción

 Fantasmas y apariciones

  1. Cuando los fantasmas nos visitan
  2.  Muertos vivientes
  3.  Casas encantadas
  4.  De fantasmas y batallas

 Criaturas misteriosas

  1.  Lamias y empusas: criaturas femeninas malignas y seductoras
  2. Licántropos: el hombre transformado en lobo
  3. Las misteriosas estrigas

Magos y hechiceros

  1.  El mundo de la magia y sus prácticas
  2.  Pitágoras y otros chamanes de la Grecia antigua
  3.  Dos magos de ficción: el babilonio hiperbóreo y el egipcio Páncrates
  4.  Apolonio de Tiana, un “hombre divino”
  5.  Alejandro de Abonútico, el falso profeta
  6.  Simón el Mago 

Magas y hechiceras

  1. Circe, maga y seductora
  2.  Medea, la maga vengativa
  3.  Brujas y alcahuetas: su imagen en los poetas romanos
  4.  Brujas de novela 

 Autores grecolatinos sobre fantasmas, brujas y magos

 Bibliografía

 ¡Espeluznante!, ¡sobrecogedor!, ¡aterrador! Nadie en su sano juicio o vivo será capaz de negármelo. ¡Oh dios mío! Lo podrían negar muertos vivientes, o magos, o hechiceras. Conviene que reflexionen sobre su(s) presente(s) y analicen su(s) vida(s) ya pasada(s). ¡Tal vez; Y sólo digo tal vez…!

Ficha del libro

Título: “Fantasmas brujas y magos de Grecia y Roma”

Editorial: Evohé (2013)

Páginas: 189

Biografía del autor:

Fernando Lillo Redonet (Castellón de la Plana, 1969) es Doctor en Filología Clásica, profesor de latín en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y artículos sobre el Mundo Antiguo. Ha dedicado varias de sus obras a divulgar la vida cotidiana en la antigua Roma y en ciudades de Hispania mediante sus libros Un salmantino en Roma (1990), Noches Romanas (1991), Un salmantino en Mérida (1994) y Un salmantino en Segóbriga. Ha sido pionero en España en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicación didáctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicación didáctica (1997). Es autor también de guías didácticas de películas como Gladiator, Troya, o Alejandro Magno. Su último libro en este campo es Héroes de Grecia y Roma en la pantalla (2010) en la colección Evohé Didaska. En esta misma colección ha publicado el libro Gladiadores: mito y realidad (2011).

 Es colaborador habitual de Historia National Geographic, revista en la que ha escrito varios artículos y reseñas sobre el mundo griego y romano.

 En su faceta de novelista es autor de Teucro El arquero de Troya (2004), Medulio. El norte contra Roma (2005) y Séneca. El camino del soldado (2006)

Alfredo Tiemblo Magro

Share Button