cronista de chinaEn tiempos de Felipe II, su majestad encargó una misión a Fray Juan González de Mendoza (1546-1617). Se trataba de establecer una gran alianza estratégica entre China y España que, por supuesto, tenía, intenciones de diversa índole: religiosas, políticas, económicas etc.

La misión la culminó Fray Juan en tres pasos: primero realizó una ingente labor de recopilación de información de todo tipo sobre aquellos remotos lugares: geografía, religión, política economía, tradición y todo lo necesario para completar un profundo estudio sobre la China de aquellos tiempos. En segundo lugar llevó a cabo el viaje y, en último lugar, entre el viaje y las postrimerías del mismo, escribió un manuscrito titulado: Historia del gran reino de China, publicado en 1585, que se convirtió de forma inmediata en uno de los primeros grandes compendios culturales de aquellos remotos lugares; fue traducido a varios idiomas y consiguió, nada más y nada menos que treinta ediciones.

En el libro que proponemos como lectura para esa semana con dos días de fiesta en la ciudad de Madrid, Diego Sola, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, reconstruye la biografía de este monje agustino además de analizar la profunda influencia que su libro tuvo en los escritores españoles y europeos de su generación.

El libro se puede dividir en tres partes: la primera, los dos primeros capítulos: Entre Iberia y Catay y Agentes de Dios y del Imperio, relata el proceso de estudio y las circunstancias del viaje. La segunda parte, que podría comprender los capítulos tres: La “Crónica de China”, y cuatro: Visiones del Gran reino, desarrolla los pormenores históricos de la publicación el libro así como un análisis del mismo. Por último La tercera parte que correspondería al último capítulo: Las huellas del cronista, analiza las consecuencias culturales tanto en España como en el resto de Europa occidental que supusieron el impacto de su publicación.

Una vez más, y ya van muchas, nuestro querido país estuvo y está a la altura, y, una vez más, nosotros no lo sabíamos. Se trata de un precioso libro que, además, está muy bien editado incorporando preciosas ilustraciones. Probablemente los madrileños lo puedan leer en estos dos días de fiesta en ciernes y si no son o no viven en Madrid, lo pueden hacer perfectamente durante los próximos sábado y domingo.

¡¡Feliz puente y semana a los que están en Madrid!! ¡¡Feliz semana al resto!! ¡¡Feliz lectura a todos!!

Ficha del libro: El cronista de China. Juan González de Mendoza, entre la misión y la historia, Diego Sola, Universidad de Barcelona 2018.

Share Button