arqueologíaHace tiempo que no salía, para el lector común, una nueva introducción a la arqueología. Alfredo González Ruibal, científico titular del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y Xurxo Ayán, investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación del Patrimonio Construido de la Univesidad del País Vasco hasta el año pasado, afortunadamente han puesto punto y final a esta carencia.

Y lo han hecho de una manera, creo yo, muy bien pensada. Todos los arqueólogos con una mínima experiencia saben que el método de excavación arqueológico se aprende con la práctica y que cada yacimiento es un mundo. Pero lo que algunos pueden desconocer es que, desde hace ya tiempo, la arqueología se ha abierto a muchos otros campos de la investigación. Dando suficiente información sobre las cuestiones puramente técnicas; nuestros autores han ampliado miras y han expuesto lo que podríamos llamar los “otros aspectos” de esta disciplina y eso es lo que hace de este libro algo distinto a sus antecesores.

Para organizar toda la información, han dividido el trabajo en cuatro partes: La primera: Pensar en el pasado, aborda en tres capítulos la definición y la historia de la ciencia arqueológica. La segunda, Encontrar el pasado, expone en cuatro capítulos los aspectos clásicos de la arqueología (métodos de prospección; excavación propiamente dicha y datación de materiales esencialmente) todos ellos debidamente actualizados.

Así, de esta manera, acabaría un libro clásico, pero, en nuestro caso, el auténtico corazón del libro empieza ahora. La interesantísima Tercera Parte Conocer el pasado explica en nueve capítulos las grandes áreas de conocimiento, susceptibles de ser aplicadas a la arqueología, a saber, 1.Paisajes, 2,Arquitecturas, 3.Cuerpos, 4.Labores y trabajos, 5.Movilidades, 6.Poderes y contrapoderes, 7.Identidades, 8.Conflictos y 9.Tumbas y templos y de qué manera pueden ser evaluadas por ella. Si bien las partes 1 a la 4 y la 9 son ya conocidas, resultan más novedosas las aproximaciones 5 a la 8. Es esta, en mi opinión, la parte más interesante del trabajo, sin menospreciar as demás.

La última Compartir el pasado enfrenta al ser humano a los materiales arqueológicos analizando pormenorizadamente las actitudes que deben primar en su comportamiento para con ellos: 1.El público de la arqueología, 2.El patrimonio arqueológico, 3.Comunidades que participan, 4.Ética y arqueología 5.Política y arqueología.

Se trata, en definitiva, de un “manual de arqueología” renovado totalmente y perfectamente adaptado a los tiempos que corren. Debemos avisar que el trabajo esta, destinado, más bien, a los profesionales, pero es innegable que, por sus características, es perfectamente asequible al público en general.

Yo ya me callo ahora vosotros disfrutar de sus páginas.

¡¡Feliz semana!! Y ¡¡Feliz lectura!!

Ficha de libro: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alfredo González Ruibal  y Xurxo Ayán Vila, Alianza Madrid 2018.

 

Share Button