memporiasUno de los conceptos fundamentales en la historia del hacer político de la época Moderna en nuestra Europa occidental es el de absolutismo. Esta forma de entender la política se desarrolló hacia el siglo XVII como sustituto, sobretodo en Francia, del viejo humanismo cristiano del siglo XVI que, de alguna manera, hundía sus raíces, en los viejos imperios cristiano-romanos de la Edad Media. Así, durante la Alta Edad Media, Carlomagno tomó para sí la construcción del Imperio Carolingio (hasta el siglo X); a este le sucedió, como herencia política cultural, el Sacro Imperio Romano Germánico y después el humanismo cristiano imperial típico de la Escuela de Salamanca en la España del renacimiento;  para, finalmente, Francia, tomar, de nuevo, el hilo discursivo político.

¿En qué consiste el absolutismo? ¿Cuáles son sus paradigmas? Nadie discutiría que, lo ideal para comprenderlo, sería dejar hablar a los absolutistas y escuchar atentamente. Eso es precisamente lo que propongo esta semana como lectura: la expresión del absolutismo en estado puro.

En el libro, mejor dicho, en el texto historiográfico, que proponemos como lectura esta semana, el máximo y más carismático representante del absolutismo europeo occidental, Luis XIV de Francia, el Rey Sol, expone su punto de vista político. Conservamos unas memorias de dicho rey en las cuales se habla en términos muy sencillos de la época, de la corona y, quizá lo más interesante, de la percepción personal que tenía sobre sí mismo y sobre la naturaleza de las relaciones que debía tener para con sus súbditos.

Un interesantísimo testimonio, en fin, en primera persona, de lo que fue ese régimen imperial que recoge los escritos que el propio monarca hizo entre los siglos1661 y 1679 y las instrucciones que dejó al Príncipe de Anjou, nieto suyo y futuro Felipe V de España, en 1700 solo quince años antes de morir.

Sumerjámonos pues en la realeza del sigo XVII, sobretodo en su segunda mitad ya que, por esos años, todos los reyes europeos occidentales eran, en mayor o menor medida, absolutistas.

¡¡Feliz lectura!! Y ¡¡Feliz semana!!

Ficha del libro: Memorias del Rey Sol, Luis XIV de Francia, ed, Renacimiento Sevilla 2018

 

Share Button