andersonProbablemente desde la época romana y seguro desde la época medieval, los gremios de constructores y, en general, los gremios vinculados a la tecnología, desarrollaron un cierto lenguaje, fundamentalmente iconográfico, de carácter hermético estrictamente paralelo, incluso ideológicamente, al propio devenir histórico de sus respectiva épocas.

Este lenguaje, en un principio quizá tan solo de carácter distintivo, fue adquiriendo cada vez más, un mayor contenido y riqueza intelectual. Tras la Edad Media, a lo largo de los siglos XVI y XVII, con el inmenso desarrollo científico que estos siglos supusieron, sobre todo de carácter astronómico, en Europa los postulados científico-alquímicos-esotéricos, (pensemos en figuras como Leonardo Da Vinci o Isaac Newton), experimentaron un enorme desarrollo; desarrollo este que desembocó, a finales del siglo XVII en la creación de la masonería.

El libro que proponemos como lectura de esta semana contiene las llamadas Constituciones de Anderson, publicadas en 1723 por el pastor británico James Anderson. Este manuscrito es considerado como el texto fundacional de la “Masonería Especulativa” o masonería moderna, ya que la masonería, como tal, repito, debió aparecer a finales del siglo anterior. A a partir, por lo tanto de 1723,  el fenómeno masónico fue extendiéndose por toda Europa occidental creando diferentes escuelas con diferentes perspectivas y aproximaciones ideológicas.

Se trata de un interesantísimo texto que nos expone los pilares fundamentales del pensamiento masónico así como, no menos interesante, sus estructuras y jerarquías sociales. La masonería es un fenómeno que, mucho más de lo que nos podamos creer, está imbuido del hacer y pensar típicamente europeo occidental. Creo yo, por tanto, que conviene, al menos, aproximarse a él y comprender sus rasgos esenciales.

Por lo demás; el texto es corto y fácil de entender; dos o tres horas son suficientes para terminar el libro.

¡¡Feliz semana!! Y ¡¡Feliz lectura!!

Ficha del libro: Las constituciones de Anderson, José M.Canales Aliende y Rafael L. García Meseguer Eds. Universidad de Alicante (2018)

Share Button