Nochebuena

 

Siguiendo la tradición navideña de la librería, tras haber recomendado en años anteriores cuentos navideños británicos (Carlos Dickens) y españoles (Emilia Pardo Bazán), este año he optado por leer literatura navideña rusa. Y el libro elegido ha sido Nochebuena de Nicolás (Nikolái) Gogol.

En realidad no es estrictamente, como en los casos anteriores, un cuento de tema navideño. Se trata más bien de una descripción de la sociedad y sus tipos y costumbres, localizada en esas fechas. En efecto, una trama muy sencilla y no estrictamente navideña, da pie, en su paralelo, a desarrollar y exponer un elenco de costumbres y tipos sociales de la Rusia de su tiempo. El cura, los cosacos, el herrero, diversos personajes femeninos, ninguno se salva de esa crítica social ácida pero amable típica de la pluma de nuestro autor. Aquellos tipos que Dickens trata con la tristeza y la melancolía característica suya y Emilia Pardo Bazán con la trascendencia y religiosidad típicamente española, nuestro autor los aborda desde una perspectiva antropológica en el sentido académico de la palabra.

Semeja nuestra obra un trabajo de campo en el que, por supuesto, no hay que exagerar, tiene un importante papel la magia y la superstición. De hecho, uno de los personajes más simpáticos es una bruja y otro personaje esencial es el propio diablo. Pero, digo yo, ¿Acaso, estos personajes no forman parte de los trabajos de campo de los estudiosos afincados en las facultades de Antropología social y cultural?

Entretenidísima narración que no les llevará, a los acostumbrados a leer, más de dos horas.

¡¡Felices fiestas!! ¡¡Feliz Navidad!! ¡¡Próspero año nuevo!! Y, por supuesto, mi coletilla favorita: ¡¡Feliz lectura!!

Ficha del libro: Nochebuena, Nickolái Gogol, Eneida ediciones Madrid.

Share Button