CurieTiene su gracia, pero a la mayor parte de los historiadores, nos encanta la historia de la ciencia; el enorme mundo de las manifestaciones naturales pues todos sabemos que la naturaleza se expresa en términos matemáticos. Pero también nos vuelven locos los testimonios directos, las fuentes sean de la naturaleza que sean. ¡¡Por algo somos historiadores digo yo!!

El libro que proponemos como lectura recomendada para esta semana es una perfecta mezcla de ambas cosas: por un lado es una estupenda, breve y, podríamos decir, amable biografía de uno de los personajes más notables que ha dado la historia de la ciencia y la ciencia misma, por la importancia de sus investigaciones: Marie Curie, (sin menospreciar, por supuesto, a su marido) y, por otro lado, acompañando a su prosa, encontramos una importantísima labor documental, sobre todo fotográfica.

Cuando me refiero a él con el inusual y poco riguroso término de “amable” lo digo porque, ante ustedes está un precioso pequeño libro plagado de fotos, la mayor parte familiares, de esta soberbia científica y, no podemos negar que nos produce una cierta emoción, a mi por lo menos, poner cara a los grandes personajes; y no solo cara sino alma; más allá de sus indiscutibles logros. Al ver las fotos más personales de soberbios protagonistas de nuestro mundo es inevitable poner cara con puntito de melancolía y pensar para nosotros mismos: ¡¡pero si todos somos humanos!!

El libro se puede leer, sin demasiados problemas, en dos o tres días y su pequeño tamaño, nos permite llevarlo en carteras y bolsos para pasar de forma agradabilísima los largos viajes en metro, tren o autobús; o leyéndolo, o, simplemente, hojeando las fotos. ¡¡A mí me resulta muy difícil leer en metro, tren o autobús!!

¡¡Feliz semana y feliz lectura!!

Ficha del libro: Marie Curie Biografía, Marilyn B.Ogilvie, Ediciones 19 Madrid 2018.

Share Button