FernanditoCualquier personaje histórico se estudia, básicamente, en dos planos académicos: el objetivo, o más objetivo posible, en el cual los estudiosos hacen balance de su paso por la historia intentando no tener en cuenta, o tenerla lo justo, el punto de vista de sus contemporáneos, ciñéndose a los datos empíricos que existen sobre él y el, podemos llamarlo, subjetivo, en el cual los estudiosos recopilan, valoran y exponen al lector, las diversas opiniones sobre su persona ofrecidas por quienes fueron contemporáneos suyos. En la mayor parte de los casos existen, por lógica, posturas variadas: hay especialistas y contemporáneos que le consideran positivamente y negativamente.

El caso, sin embargo de Fernando VII es peculiar: la mayor arte, si no todos, de los estudios objetivos le consideran nefasto para el devenir histórico de España, sin embargo, entre sus contemporáneos hubo una tremenda diversidad de opiniones. Todo este debate está, además, necesariamente vinculado a dos términos, “afrancesado” y “no afrancesado” o “antiafrancesado” dificilísimos de definir y, por tanto, sujetos a un tremendo debate. ¿Eran tan buenos, tan defensores del progreso, los afrancesados? ¿Eran tan malos, tan antipatriotas los afrancesados? ¿Eran tan buenos y patriotas los antiafrancesados? ¿Eran tan cortos, tan retrógrados los antiafrancesados?

El libro que proponemos como lectura es, probablemente, uno de los trabajos que yo conozco más esclarecedores sobre este rey y sus circunstancias. En él se pretende, tanto dar respuesta a todas estas preguntas antes formuladas, como precisar y exponer los argumentos que, tanto historiadores como contemporáneos, han ofrecido para admirar o denostar a este personaje histórico. Se puede considerar, pues, este trabajo como una historia, lo más objetiva posible, de los acontecimientos del reinado de Fernando VII así como una lúcida toma del pulso vital de la época en la que se desarrollaron.

¡¡Feliz semana y feliz lectura!!

Ficha del libro: Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Emilio La Parra, Tusquets Barcelona 2018.

Share Button