aproximacoiónLa historicidad de Jesús, desde el punto de vista de la mayor parte de los especialistas, está fuera de toda duda; pero esta afirmación no es más que el principio del problema del origen del cristianismo. La pregunta, a mi juicio, más interesante a este respecto es: ¿cómo se originan los dogmas que hoy se aceptan como defendidos por Jesús? Mejor aún: ¿Hasta qué punto los primeros testimonios cristianos, los evangelios, defienden las ideas del propio Jesucristo.

El libro que proponemos como lectura para esta semana, Aproximaciones al Jesús histórico, analiza de todas las maneras posibles estos primeros testimonios cristianos, así como el abundante material apócrifo existente, con la intención de dar respuestas a las preguntas antes mencionadas.

Divide el autor, Antonio Piñero, de muchos conocido, este apasionante estudio en ocho partes: En la primera, Sobre la existencia histórica de Jesús expone un estado actual de la cuestión sobre el carácter histórico de la figura de Jesús. La segunda, El Nuevo Testamento, fuente principal para el conocimiento del Jesús histórico, a modo de introducción de las cuatro siguientes, caracteriza de forma general el Nuevo Testamento, para inmediatamente después, iniciar en las ya citadas cuatro siguientes partes, un estudio del mismo bajo cuatro perspectivas: 1. Análisis historiográfico: Capítulo 3. La interpretación crítica del Nuevo Testamento a lo largo de la historia y la cuestión de cómo entender los evangelios. 2. Análisis dogmático: Capítulo 4. “Evangelio” y “evangelios”. Cuestiones candentes y su posible respuesta. 3. Análisis filológico: Capítulo 5. Métodos literarios actuales para la investigación crítica del Nuevo Testamento y, en concreto, de los evangelios. Y 4.Análisis histórico: Capítulo 6.métodos de aproximación histórico-crítica al Nuevo Testamento y a los evangelios en particular.

Acabado el corazón del libro, en la séptima parte, Capítulo 7: Aproximación crítica a la “vida oculta” de Jesús, analiza críticamente el profesor Piñero al Jesús oculto, es decir, el Jesús expuesto por los textos y evangelios llamados apócrifos, la mayor parte de ellos más tardíos cronológicamente, y eso es muy importante según nuestro autor.

El capítulo de cierre, capítulo 8: Caminos seguros y sendas perdidas, A modo de conclusión, sirve de, digamos, disección del personaje tratado. En él Antonio Piñero reconstruye al personaje, biográfica y filosóficamente reuniendo lo que, a su juicio, es razonable afirmar sobre Jesús de Nazaret.

Se trata de un interesantísimo libro no libre, felizmente, del estilo pedagógico, riguroso y claro de Antonio Piñero que se convertirá en un complemento ideal tanto para creyentes como para no creyentes. ¡¡Ni tanto no ni tan calvo!! Podríamos concluir.

¡¡Feliz semana y Feliz lectura para todos!!

Ficha del libro: Aproximación al Jesús histórico, Antonio Piñero ed. Trotta Madrid

Share Button