LIBRO BAZÁNResulta de una cortedad de miras más que evidente definir a Emilia Pardo Bazán como paradigma del feminismo español. Ella es mucho, pero mucho más que eso. Se puede considerar a Emilia Pardo Bazán como una de las figuras intelectuales más importantes de la segunda mitad del XIX, ni siquiera españolas, sino e incluso europeas occidentales. Su obra, a lo largo de su vida, fue conocida y traducida en toda Europa.

Por esa razón es, más que bienvenida, además de la satisfacción de una deuda que tiene el conjunto de nuestro país para con ella, la publicación de la excelente biografía suya que esta semana propongo como recomendación de lectura. También es muy de agradecer que su autora, Isabel Burdiel, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, sea una de las especialistas más importantes de nuestro país en el siglo XIX español. El pensamiento, la obra y la vida de Emilia Pardo Bazán en manos de autores de menor formación, estaría, cuanto menos, falto de matices.

El libro, al ser una biografía a la antigua usanza, está organizado de la mejor manera que puede estudiarse, a mi juicio, la peripecia vital de un personaje: por orden cronológico. De esta manera los contextos inmediatos van dando mayor sentido a las diferentes obras escritas. Incluso a pequeña escala cada obra, sea de la naturaleza que sea, es siempre hija de un momento concreto, incluso a veces de un momento concretísimo. A grandes rasgos, sin embargo, vista su obra en conjunto, podemos afirmar que el pensamiento de Emilia Pardo Bazán es, a la vez, profundamente español y profundamente europeo. Se trata, sin duda, de uno de estos personajes soberbios que, de vez en cuando, cuando se lo propone nuestro país ofrece al mundo: pensemos en la vieja Escuela de Salamanca renacentista o en la particular visión, tan afinada, de la ilustración española a lo largo de los siglos XVIII y principios del XIX.

Disfruten de esta preciosa obra y, a partir de su conclusión, no minusvaloren a Emilia Pardo Bazán definiéndola como una gran feminista española, feministas ha habido muchas. Personajes de la talla de Emilia ha habido, sin embargo, muy pocos.

¡¡Feliz semana y feliz lectura!!

Ficha del libro: Emilia Pardo Bazán Isabel Burdiel, Taurus Barcelona, 2019.

Share Button