nagarjuna 1Buda creó una escuela de seguidores que, a su muerte, fueron transmitiendo sus enseñanzas por vía oral en los llamados Concilios Budistas. Hacia el 80-50 a.C. para que no se perdiese su mensaje, se decidió, finalmente, su fijación en hojas de palmera. Este primer canon budista fijado por escrito es el denominado Canon Pali.

Entre la muerte de Buda y la fijación del Canon Pali las disensiones entre los monjes ya se habían hecho notar; en el siglo III a.C. se calcula que ya había unas dieciocho escuelas distintas de pensamiento. Pero, nada más fijarse el Canon, a finales del siglo I a.C. se produce la gran escisión; tan importante, que aún permanece y es clave para entender el estado actual del budismo. Los más fieles seguidores de los escritos del canon fueron agrupados peyorativamente bajo la denominación de Pequeño Vehículo por los seguidores del otro gran grupo, autodenominados El Gran Vehículo.

Pequeño Vehículo o Hinayana

Mantuvo como único texto de referencia el Canon Pali. Originariamente estuvo compuesto por cuatro escuelas:

1)Sthaviravada o Theravada es la más antigua y la única ha conseguido perdurar hasta nuestros días. Se sigue en Camboya, Laos, Birmania, Thailandia y Srilanka.

2)Sarvastivada: Su época de mayor florecimiento  fue entre los siglos IV y V d.C.

3)Sautrantika: Cuyo máximo apogeo se da entre los siglos IV y VII d.C.

4)Vatsiputriya o Pudgalavada: Su máximo apogeo discurre en el siglo VII d.C.

Gran Vehículo o Mahayana

Esta escuela sí aportó, y muchas a lo largo del tiempo, novedades doctrinales. El Canon sobre el que se basan sus escritos es llamado el Canón Sáncrito, redactado a finales del siglo I d.C. Por el carácter sumamente abierto de esta escuela, no es del todo correcto considerar los escritos Sánscritos estrictamente como un Canon.

En los primeros años de su existencia fue excepcionalmente representada por dos escuelas: La escuela Madhyamika (Vía Media) (siglos II-IX d.C.) (fundada por el archiconocido en occidente Nagarjuna. y su discípulo inmediato Aryadeva) y la escuela Vijñanavada.

El libro que proponemos como lectura para esta semana es, precisamente, el texto fundacional de la denominada Escuela Madhyamika que ha pasado a ser, después del propio Canon Pali el texto más importante del Budismo en general (quizá junto con el Canon Sánscrito) y, sin lugar a dudas, el texto más importante y también uno de los más antiguos del Budismo Mahayana en particular. Huelga decir, pues, que su autor, Nagarjuna, se ha convertido en el segundo gran pensador del Budismo filosófico después del propio Buda.

El concepto de Via Media o, también denominado, camino de en medio, ya se conocía en el Canon Pali. Así se denominaba a la forma de existencia puramente física del cuerpo del monje más apta para ser instrumento de meditación: ni sufriente y dolorida debido a terribles ejercicios ascéticos, ni apagada espirutualmente por mor de  una vida marcada por el exceso en el buen vivir. Nagarjuna, en su libro, dota de una soberbia profundidad este sencillo concepto Pali vinculándolo a una doctrina del vacío mental llevada a cabo por la suspensión de todo juicio creador de dolor y, por lo tanto, lastre para el despertar o la liberación. Creo que, dicho esto, es el momento apropiado, para el mayor disfrute de su lectura, de no dar más explicaciones.

Se trata de de un precioso libro sencillo de leer que puede servir, si bien con cierta reserva, para comprender plenamente en dos o tres días de agradabilísima lectura, los pilares básicos de la doctrina budista en general.

 ¡¡Feliz semana y feliz lectura!!

Ficha del libro: Fundamentos de la vía media, Nagarjuna Alianza Madrid 2018

Share Button