LibroEn nuestro país, como en todos los países de nuestro entorno, la revolución industrial iniciada por los británicos a mediados del siglo XVIII y la posterior reacción anticapitalista fundada por Carlos Marx, que dio lugar a lo que comúnmente conocemos como marxismo, tuvo una huella importante. Uno de los, digamos, paradigmas personales hispánicos de esta evolución ideológica fue Ramón de la Sagra (1798-1871).

Científico en diversas disciplinas, sobretodo en botánica y agricultura, Ramón de la Sagra pronto se vinculó al partido liberal y en ese contexto destacó como un importante paladín de diversas reformas sociales; comprendía que el, recién creado, capitalismo, llevado a sus extremos, tenía un cierto componente inhumano y pretendía paliar en la medida de lo posible, sus consecuencias.

Es en este contexto cuando tomó, en primer lugar, contacto con el socialismo francés y después conoció al propio Carlos Marx. Sin dudarlo, se unió a la nueva corriente ideológica denominada Socialismo Utópico. Inició así un período de militancia,  algunos historiadores no dudan en denominarlo radicalización, que le llevó a tener serios problemas tanto en España como en el resto de Europa, con diversos gobiernos así como a viajar por muchos lugares hasta incuso morir lejos de su patria.

El libro que presentamos como lectura recomendada de esta semana narra de forma muy asequible para todo tipo de públicos, la peripecia vital de este gran teórico y práctico español, muy poco conocido en la actualidad, del socialismo utópico marxista. Tiene, además, el aliciente añadido de que su autor, Manuel Núñez de Arenas (1886-1951) es uno de los denominados, historiadores españoles de referencia y ello convierte a este excelente trabajo, publicado en 1924, en un clásico de la historiografía española.

Uno de los temas más interesantes de la historia del siglo XIX europeo occidental, para mí, sin duda, es el impacto del marxismo en la, cuanto menos, particular sociedad europea de esos tiempos. Este libro es una excelente opción para conocer e incluso analizar, las diferentes posiciones políticas y sociales que aquel fenómeno trajo consigo en el mundo europeo occidental y sus consecuencias.

¡¡Feliz semana!! y ¡¡Feliz lectura!!

Ficha del libro: Ramón de la Sagra, reformador social, Manuel Núñez de Arenas Ed. Urgoiti Pamplona (2019)

Share Button