TucídidesPoco, muy poco sabemos sobre la vida de Tucídides (460/455-¿396? a.C.); Ni mucho menos lo suficiente para llenar un libro de unas trescientas y pico páginas, que es lo que tiene el que propongo como recomendación de lectura: Tucídides. Guerrero, historiador y cronista. Podrían llenarse, ahora bien, cientos y cientos de páginas exponiendo las discusiones de los especialistas contemporáneos en relación a los escasísimos datos biográficos de nuestro personaje. Si bien, aunque apasionante para el erudito, resultaría un libro tedioso para el aficionado. Es, precisamente, su interesantísima orientación lo que hace de este un trabajo extraordinariamente interesante y atractivo.

Según el punto de vista de Donald Kagan, Profesor de clásicas y de historia en la Universidad de Yale, Tucídides escribió su obra Historia de la guerra del Peloponeso, como una propuesta interpretativa que ponía en tela de juicio muchas de las opiniones que, sobre esta contienda, tenían sus contemporáneos. Los pormenores de esta contienda académica son los que se desarrollan a lo largo de sus páginas. Se trata, pues, de narrar el estado académico de la cuestión sobre la Guerra del Peloponeso.

A la vista de lo que acabo de afirmar, ¿por qué entonces se ha considerado a Tucídides como el segundo padre de la historia sí ya debatía con otros colegas? ¿Por qué no cualquiera de los otros contendientes? La explicación es que las propuestas académicas de Tucídides son, desde el punto de vista de la ciencia actual, las más, o las únicas, propuestas que pueden aceptarse como científicas o razonablemente científicas. Y ello es gracias a la concepción estrictamente humana de la historia que Tucídides defiende frente a sus colegas. Para Tucídides la historia tiene orígenes desarrollo y consecuencias puramente humanas; los dioses o lo trascendente, o no están presentes o, si lo están, como se diría en términos modernos, van a su bola. Nosotros y solo nosotros somos consecuencia, causa y desarrollo de nuestras propias decisiones y, en consecuencia, de nuestros propios actos.

¡¡Hala hala; a meterse de lleno en el mundo griego y sus cosas!!

¡¡Feliz semana!! y ¡¡Feliz lectura!!

Ficha del libro: Tucídides. Guerrero, historiador y cronista, Donald Kagan (2009), Edhasa, Barcelona /Buenos Aires (2014).

 

Share Button