Gutrie 3Es difícil aunar, en un historiador, profundos conocimientos de historia y de filosofía pero cuando se consigue, los resultados sueles ser extraordinarios. Este es el caso de la larguísima obra que propongo como lectura, en este caso especializada, para gentes interesadas por la filosofía y la historia griegas.

Nos enfrentamos a una historia de la filosofía griega, (literalmente hablando en ambas disciplinas) porque, en efecto, van hermanadas en esta preciosa obra la historia y la filosofía. Hay esencialmente dos formas de enfocar un historia de la filosofía griega: por un lado la más académica, filosóficamente hablando, en la cual los diversos protagonistas se agrupan y cada uno de ellos, por orden cronológico, se estudia independientemente clasificando su pensamiento en áreas de conocimiento: cosmología, cosmogonía, ética, lógica, metafísica, física etc. Este sistema tiene la gran ventaja de la claridad expositiva.

Pero, por otro lado, también se puede abordar de la forma más académica, históricamente hablando, en la cual se van explicando las ideas de los diversos autores según van apareciendo cronológicamente. Guthrie, como buen historiador planteó su obra precisamente de esta manera. Su desarrollo resulta más complejo y su comprensión también, incluso podríamos decir que se requiere, una mínima base de conocimientos. Es posible, además, en algún momento, si no se está muy atento, relacionar erróneamente doctrinas con autores. Pero, salvado ese pequeño problema la obra gana descomunalmente en riqueza intelectual ya que, en ella, además de exponerse el pensamiento de cada autor, asistimos en directo a todos y cada uno de los debates presentes entre los representantes de las diversas escuelas filosóficas y a sus contextos histórico-filosóficos, cosa nada baladí, precisamente en la filosofía griega, tan vinculada a la Polis.

La obra se desarrolla a lo largo de tres volúmenes de unas mil páginas cada uno: El primer volumen desarrolla los inicios del pensamiento filosófico griego y la filosofía presocrática, haciendo especial énfasis, sin perder de vista el conjunto, por supuesto, en el pitagorismo: los complejos sistemas pitagóricos se llegan a entender sin excesivo esfuerzo pero, eso sí, con paciencia. Este primer volumen, en mi opinión es soberbio.

El segundo volumen se encarga del estudio de la sofística, de Sócrates y del primer Platón. Muchas son las discusiones en el ambiente académico sobre el orden cronológico de los diálogos platónicos. Nuestro autor propone el siguiente: Apología, Critón, Eutifrón, Laques, Lisis, Cármides, Hipias Mayor, Hipías Menor, Ion, Protágoras, Menón, Eutidemo, Gorgias, Menexeno, Fedón, Banquete, Fedro y República.

En el tercer volumen se completa el estudio de Platón: (seguimos con el orden cronológico propuesto: Cratilo, Parménides, Teeto, Sofística, Político, Filebo, Timeo, Critias y Leyes, seguidos de los diálogos espurios y las Cartas que conservamos) y se estudia la filosofía aristotélica. La parte dedicada a Aristóteles resulta, en mi opinión algo más floja o, mejor dicho, más rápidamente tratada. Tiene su lógica: el autor moriría poco después dejando sin ni siquiera empezar, un cuarto y último volumen que tenía como proyecto.

En resumen: se trata de un larguísimo libro, en ocasiones difícil pero que, a la postre, sin el más mínimo asomo de duda, habrá merecido muy mucho la pena acabar.

¡¡Digo yo que podría ser perfectamente su lectura uno de los propósitos de año nuevo; vamos, digo yo!!

¡¡Feliz año nuevo!! Y ¡¡Feliz lectura!!

Ficha del libro: Historia de la filosofía griega I-III, W.K.C. Guthrie (1962) Gredos Mdadrid 2012.

 

 

 

Share Button