inframundoUno de los aspectos más atrayentes del arte egipcio antiguo, para la gente que lo conoce con un mínimo detalle, si no puede pasar desapercibido, es el conjunto de imágenes que representan las llamadas “Puertas Falsas”; y es atractivo porque da mucho que pensar. En el mundo de la religiosidad antigua no existen espacios más atractivos, más “de reflexión”, permítaseme la expresión, que los “de tránsito” entre el mundo de acá y el mundo de allá. Paradójicamente no existía, para el común de los mortales, una monografía específica que nos hablará de ellas. Hasta ahora.

El libro que proponemos como lectura en el día de hoy, es un precioso estudio muy pormenorizado sobre estos elementos escatológicos tan característicos de la civilización egipcia. Hay dos formas de abordar estas imágenes: o la arqueológica-iconográfica o la fenomenológica. Nuestro autor opta por la primera. Se trata pues de un completísimo estudio iconográfico-arqueológico de las llamadas “Puertas falsas”.

Aunque, obviamente, sobre su sentido trascendente algo dice: el apuesta por la idea de que estos elementos, más allá de, (ojo,  no digo en vez de,) una mera representación como elemento de  tránsito entre el aquende y el allende y debido, sobre todo, a su ubicación en la sala de ofrendas, zona donde se llevaban a cabo los rituales y banquetes funerarios, pueden interpretarse como el lugar de, digamos, justificación metafísica de todo ritual. La puerta, en su cara del aquende, impregnada por el Curriculum, y el A.D.N. del individuo, en representación suya, acepta y dota de trascendencia al ritual y a las ofrendas transustanciándolos, a ambos, en elementos del allende.

Pero, ya le he dicho, el trabajo es eminentemente iconográfico-arqueológico. A este respecto, el autor divide el libro en seis capítulos: tras la Introducción, concebida como Capítulo 1, en el Capítulo 2 nos familiariza cronológica, arqueológica e históricamente con el Reino Antiguo, siendo las Puertas Falsas, una característica iconográfica de esos momentos históricos prioritariamente. En el Capítulo 3 se presenta el objeto de estudio, las “Puertas Falsas”, hablando, de sus orígenes, su significado y, por último, su función.

Bajo el título de Metodología y análisis del material, se presenta el Capítulo 4, el corazón del libro, el estudio en sí. Se empiezan exponiendo de forma extremadamente atractiva y extremadamente rigurosa, los Componentes arquitectónicos estructurales de la Falsa Puerta, después el estudio en sí mismo, se divide en dos partes 1.Analisis de las Representaciones figurativas y 2.Análisis y estudio de las fórmulas y los textos presentes.

Los capítulos 5 y 6, Distribución y expansión geográfica y Conclusiones además de la pertinente bibliografía cierran este precioso trabajo que, en resumen, es una estupenda y entretenidísima incursión en el mundo del ritual funerario egipcio y de sus manifestaciones artísticas.

¡¡Feliz lectura!!

Ficha del libro: La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto, Francisco (“Tito”) Vivas, Dilema editorial, Madrid 2019.

Share Button